Compraventa, Promesa de Compraventa y Oferta de Compraventa
- Rodrigo Sanchez
- Apr 1, 2025
- 1 min read
Cuando se pretende comprar un departamento que forma parte de un proyecto que está en pre-venta, es común que las desarrolladoras inmobiliarias pidan al comprador que firme un contrato de "Promesa de Compraventa" u "Oferta de Compraventa". Estos documentos (o al menos sus denominaciones) parecieran indicar que todavía no existe una compraventa y que la desarrolladora puede echarse para atrás fácilmente y sin mayores repercusiones.
Sin embargo, la realidad es que existe una compraventa, independientemente del nombre que se le dé al contrato respectivo, siempre que haya un acuerdo sobre la cosa y su precio; aunque la primera no haya sido entregada, ni el segundo haya sido pagado. Esto se desprende expresamente de nuestra legislación civil y está sustentado por múltiples criterios judiciales.
Por ejemplo, mediante este criterio se determinó que, aun y cuando un contrato haya sido denominado “Promesa de Compraventa", se trata en realidad de una compraventa cuando se haya otorgado el consentimiento sobre la cosa/precio y se efectúe un pago parcial (lo cual es común en la práctica).

Comments